Durante su discurso en la ceremonia del inicio del Año Judicial 2017, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, expresó que “tenemos que ser implacables (en la lucha contra la corrupción), y el respeto al debido proceso, pues no se juzga a través de la prensa o de las encuestas. Por eso, debemos tener un Poder Judicial bien administrado, objetivo y bien remunerado”.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo apoyará la modernización del Poder Judicial, por intermedio de la búsqueda de recursos que le permitan optimizar su operatividad y eficiencia en beneficio de todos los peruanos.

“Vamos a trabajar todos juntos, cuenten con mi apoyo”, indicó el mandatario durante su alocución en la ceremonia especial de inicio del Año Judicial 2017, y de asunción de cargo del nuevo titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, realizada en el salón Manuel Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia.

“Lo que he escuchado esta mañana (…) nos dice que estamos en la misma onda, y ¿cuál es esa onda? Es la modernización del Poder Judicial, para que esté al servicio de la Nación, para que sea respetado internacionalmente y dentro del país. Ese es nuestro objetivo”, afirmó Kuczynski.

Recursos

Además, explicó que es entendible “la apremiante necesidad de recursos” que demanda este poder del Estado, por lo que se comprometió a apoyar la búsqueda de medios necesarios que permitan la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Lima.

“Sé que el Código Procesal Penal está incorporado en la mayoría de regiones del Perú, pero en Lima aún falta y empieza ahora en junio (…) Son 400 millones más que se necesitan y vamos a apoyar para conseguirlo”, dijo.

El presidente Kuczynski remarcó que el proceso de modernización del Estado “no solo es una labor del Ejecutivo ni del Congreso, es una labor de todos los peruanos”, pues se debe “fortalecer la economía formal, porque si somos demasiado informales, el Estado no tendrá recursos”.

Agregó que “en la medida en que nos modernizamos, debemos tener al Estado presente y fuerte. Gente con beneficios, en planillas, tribunales que funcionen, incentivos a la ‘coima cero’, eso es lo que necesitamos”, expresó.

En otro momento, refirió que su gobierno tiene objetivos claros respecto a la transparencia y confianza en las instituciones públicas del Estado, la simplificación de trámites, pero sobre todo, la lucha contra la corrupción.

Comentó también que otra “gran prioridad” para el país “es la lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana. Es una labor de todos, no solo de la Policía, de los jueces de paz o de los tribunales”.

Felicitación

Finalmente, felicitó al Poder Judicial por la elección del juez supremo Duberlí Rodríguez como presidente de esta institución.

Puso de relieve que Rodríguez haya establecido como parámetro de su gestión la modernización del poder del Estado a su cargo. En tal sentido, elogió la decisión de la nueva autoridad judicial de digitalizar y facilitar los procesos judiciales.

Esta ceremonia también contó con la asistencia del primer vicepresidente y ministro de Transportes , Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala; la presidenta del Congreso, Luz Salgado; y altas autoridades del Estado, así como congresistas, magistrados del Poder Judicial, titulares de organismos públicos y privados, entre otros.

Últimas tecnologías

La renovación de la gestión judicial con las últimas tecnologías y la construcción de seguridad jurídica en el país con una justicia oportuna y que alcance a todos, fueron los principales compromisos del doctor Duberlí Rodríguez Tineo al asumir ayer la presidencia del Poder Judicial y la Corte Suprema. “Somos los garantes de los derechos fundamentales de las personas y el contrapeso de los otros poderes del Estado, y nuestro compromiso es alcanzar la seguridad jurídica de todo país viable y moderno, para estar al nivel de los desafíos de la hora presente”, sostuvo. Rodríguez Tineo explicó que la ley no está dirigida a beneficiar intereses personales o de grupo, ni menos que uno prevalezca sobre el de los demás, por lo que como presidente del Poder Judicial –dijo– pondrá todo su esfuerzo para que “la justicia llegue oportunamente y alcance a todos”. Por ello, planteó avanzar en los expedientes electrónicos, la digitalización, la automatización de los procesos y la notificación electrónica para contribuir con la modernización de la gestión pública y acompañar los importantes pasos que ha dado el país en materia económica, pero también para que los ciudadanos accedan de mejor forma a la justicia.

Reformas

Rodríguez Tineo subrayó que durante su gestión reforzará el Subsistema Nacional de Justicia Especializada en Delitos de Corrupción, lo cual implica la creación de órganos jurisdiccionales especializados en delitos contra la administración pública en todo el país que afronten con solvencia los grandes casos de corrupción nacional y transnacional.

Anunció también que impulsará una propuesta de reforma constitucional que asigne al Poder Judicial un presupuesto no menor al 4% del Presupuesto Nacional de la República, en concordancia con varios poderes judiciales de la región.

Para alcanzar mayor eficiencia y optimizar el tratamiento de los procesos judicialesgraves y de repercusión nacional, Rodríguez Tineo anunció la reorganización de los juzgados y salas penales.

“La labor de luchar contra el crimen y la inseguridad ciudadana es de todos, y no solo de la Policía y de los jueces de paz y los tribunales”.

Información tomada del portal web: http://www.elperuano.com.pe/noticia-%E2%80%9Cdebemos-ser-implacables-la-lucha-contra-corrupcion%E2%80%9D-49882.aspx