Fomentan el acceso de nuevas actividades a nuestro comercio exterior.

Así, mediante la RS Nº 312-2017-SUNAT da cumplimiento a la ley que fomenta la exportación de servicios y el turismo (Ley Nº 30641), vigente desde el pasado 1 de setiembre con el fin de eliminar las distorsiones administrativas y tributarias que se venían generando en estas operaciones de nuestro comercio exterior, refiere un informe legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Al respecto, el gerente legal de esta institución, Víctor Zavala Lozano, explicó que de acuerdo con dicha legislación para que una operación califique como exportación de servicios –no gravada con el IGV– deberá reunir cuatro requisitos establecidos en la ley.

Esto es, que el servicio sea prestado por un domiciliado, a favor de un no domiciliado, por un servicio oneroso y que este sea utilizado o consumido en el exterior; y, por último, que previamente el exportador se encuentre inscrito en el registro de exportadores de servicios a cargo de la Sunat.

De ahí que, agregó, para no afectar los derechos de los exportadores de servicios desde el pasado 1 de setiembre a la fecha, tendrán dos meses para inscribirse en la citada nómina. Caso contrario, no serán considerados operaciones de exportación, debiendo pagar el IGV respectivo.

En términos generales, dijo que las personas interesadas en inscribirse en dicho registro deberán ingresar a Sunat Operaciones en Línea, consignando sus datos generales y los requisitos dados por Sunat.

En este caso, detalló, la norma exige que el número de RUC de la empresa no deberá estar de baja o con suspensión temporal de actividades. Tampoco deberá poseer la condición de no habido y encontrarse en el Régimen General, Régimen Especial o Régimen Mype Tributario, entre otros.

A la fecha, las exportaciones de servicios vienen creciendo sostenidamente, habiendo llegado en el 2015 a exportarse 6,226 millones de dólares, y según el Plan Estratégico Nacional (Penx), dicha actividad está destinada a convertirse en un nuevo e importante motor de la economía peruana.

Emisores electrónicas

La Sunat incorporó como nuevos emisores electrónicos a aquellos sujetos que desde el 1/1/2018 realicen una o más operaciones de exportación de servicios, solo respecto de estas operaciones, siempre que Sunat no les haya asignado dicha calidad a la fecha de entrada en vigencia de la resolución (28.11.2017). Por tanto, deberán emitir facturas, notas de crédito y débito electrónicas en el Sistema de Emisión Electrónica por sus operaciones de exportación de servicios, según la norma respectiva.

Fuentes:

  • elperuano.pe