Por iniciativa del congresista Sergio Félix Dávila, la bancada de Peruanos por el Kambio ha presentado el Proyecto de ley 2000/2017-CR, con la finalidad de restablecer los artículos 238 y 239 del Código Penal, derogados el 2008 por la segunda disposición derogatoria del Decreto Legislativo 1044.

Estos artículos, ubicados en el título de delitos económicos, sancionan al que hace, por cualquier medio publicitario, afirmaciones falsas sobre la naturaleza, composición, virtudes o cualidades sustanciales de los productos o servicios anunciados, capaces por sí mismas de inducir a grave error al consumidor.

Nuestra legislación, como se señala en la exposición de motivos, tipificaba en los artículos de marras, el engaño a los consumidores, en la medida que la veracidad en cuanto a la composición de un producto tenía que estar en concordancia con la actividad publicitaria.

Estas conductas, que hoy solo se sancionan administrativamente, conllevarían una pena de hasta dos años. En caso se tratase de productos alimenticios destinados para el consumo de niños la pena ascendería hasta cuatro años de prisión. 

Esta propuesta responde a la preocupación que ha generado el caso de la leche Pura Vida, cuyo etiquetado difería del contenido real del producto. Tras hacerse pública dicha situación, la empresa se vio obligada a cambiar la etiqueta de presentación del producto, a fin de no inducir al error a los consumidores, y si bien la empresa puede afrontar sanciones administrativas, no acarrea consecuencias penales. 

PROYECTO DE LEY PDF

 

Fuente: legis.pe