El Perú tiene más de 12 millones de usuarios en Internet, lo que representa el 40% del total de la población.

La PCM ya tiene un primer borrador de lo que será la Política Nacional de Ciberseguridad para el sector público, la cual proyecta publicar para revisión de sectores interesados para antes de fin de año. Perú tiene más de 12 millones de usuarios de internet, lo que representa el 40% del total de la población.

“Estamos trabajando ahorita de la mano con diferentes entidades del Estado en la Política Nacional de Ciberseguridad. Tenemos una mesa de trabajo, somos alrededor de 10 entidades”, dijo Lieneke Schol, titular de la secretaría de Gobierno Digital tras la inauguración del primer foro Business Innovation Summit.

“No creamos la política nacional de cero, estamos tomando experiencia de afuera. Vemos que ha sido exitoso, qué cosa no, y deberíamos tener a fin de año ya una propuesta a compartir, para pedir opinión sobre la política nacional de ciberseguridad”, agregó Lieneke Schol.

El vecino país de Chile viene avanzando en su propia política nacional desde abril del 2015, mientras que Perú comenzó en julio del 2016, cuando creó el área de innovación dentro del núcleo de la PCM.

Según un reporte del 2016 del Observatorio de Ciberseguridad en Latinoamérica y el Caribe, los incidentes cibernéticos aumentaron en un 30% en 2013, y el Perú experimentó un aumento en los ataques de malware durante la Copa Mundial 2014 en Brasil.

“Si bien la concientización de las partes interesadas ha aumentado como resultado de los esfuerzos recientes, la ausencia de una estrategia y una clara cadena de comando continúan impidiendo el fortalecimiento de la ciberseguridad del país”, diagnosticó el reporte.

“Con eso ya tendríamos la política nacional de ciberseguridad que esperamos poder sacarla creo que con Decreto Supremo”, dijo Schol.

Antecedentes penales

Asimismo, la PCM está a la espera del certificado para que el documento de antecedentes policiales pueda ser impresa desde los hogares peruanos.

“Ahorita hay una autorización que falta para que se pueda imprimir el certificado en papel blanco y eso hay que cambiarlo dentro del Ministerio del Interior”, dijo Schol .

Fuentes:

  • gestion.pe