Para el Indecopi este tipo de acciones recibirían una sanción, desde una amonestación hasta las 450 UIT, es decir S/ 1.9 millones, dado el valor de S/ 4,200 cada UIT. Siempre que no haya una “información oportuna”. ¿De qué se trata?

Fuente: Gestión

Acudes a la tienda de ropa, decides comprar un producto, y luego de tomarte el tiempo de revisar varias prendas escoges una de ellas, te acercas a la caja para realizar el pago, en ese momento te enteras que si abonas en efectivo será el precio de la etiqueta,pero si pagas con tarjeta de crédito o débito se cargará un costo adicional de 5%.

Para el Indecopi este tipo de acciones serán sancionadas, desde una amonestación hasta las 450 UIT, es decir S/ 1.9 millones, dado el valor de S/ 4,200 cada UIT.

Con mayor incidencia en la falta, si ya se tomó el servicio en un restaurante, una estética, o el pago regular de una pensión de servicios educativos, en el que se indique que se tiene que realizar un abono adicional de 5% por el pago con tarjeta de crédito o débito.

“En nuestra normativa protegemos la integridad del precio, ello debe incluir todo”, detalla Wendy Ledesma , directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi a Gestión.pe.

Explica que, cuando se informa que el precio de un bien o servicio cuesta S/ 20, por ejemplo, este debe incluir todos los conceptos, como delivery, cargos de la tarjeta, entre otros, todo lo que me van a cargar debe estar informado en el precio”.

Y en el caso de los costos adicionales -detalla Ledesma-, éstos deben ser informados de “manera oportuna”, a fin de que el consumidor tome la decisión de seguir con el proceso de compra del bien o servicio.

¿Qué significa de “manera oportuna”? Wendy Ledesma detalla que no se trata de indicar verbalmente en el momento del pago, pues ello ya implica un tiempo incurrido por el consumidor, sino de que exista una información previa; por ejemplo, un letrero en el establecimiento comercial que indique el cargo del 5% adicional para el pago con tarjeta, o en el restaurante que se detalle en la carta.

“La información oportuna no es oral, ni al momento del pago”, remarcó.

“En Perú se permite esta distinción y el mecanismo es que tengamos la información oportuna antes que se realice la transacción. Se tiene que informar claramente para que sepa que hay una diferenciación”, detalla.

Inclusión Financiera

Wendy Ledesma comenta que este mecanismo no existe en otros países de la región, como Chile o Uruguay, en el que se estipula que el pago en efectivo o con tarjeta de crédito o débito tendrá el mismo precio y no se debe aplicar un cargo adicional.

“En dichos países, por un tema de inclusión financiera está prohibido este tipo de cargos” , mencionó.

Wendy Ledesma indicó que este año ya se ha conversado con laSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), sobre este tipo de acciones a realizar.

Proceso del reclamo

En caso que se detecte este tipo de cobro adicionales luego de tomar el bien o servicio, sin ser informado, Wendy Ledesma explica que se debe proceder a detallar el hecho en el libro de reclamaciones.

“Se debe dejar constancia de que no se sabía y que se ha visto vulnerado su derecho”, remarcó.

Con mayor razón si se realizó el cobro adicional y luego se informó, “esto ocurre más en el interior del país con los turistas”, expresó.