Negociación colectiva para los empleados públicos será sometida a voto la próxima semana

Comisión Descentralizada dictaminó debido a que hace más de cuatro sesiones convocadas no han podido deliberar por falta de quórum

Fuente: El Comercio

La Comisión de Descentralización y Regionalización acordó consensuar y aprobar en su sesión de la próxima semana el nuevo texto sustitutorio del proyecto de ley que regula la negociación colectiva en el sector público, iniciativa que remitió el Poder Ejecutivo.

Carlos Domínguez Herrera (FP), presidente de ese grupo de trabajo, explicó que esta decisión tenía que adoptarse porque en calidad de segunda comisión dictaminadora tiene que priorizar el debate de los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo, según señala el artículo 105° de la Constitución.

Además, señaló que se tuvo que dictaminar porque la Comisión de Trabajo, que es considerada la principal, ha demostrado inoperancia en aprobar el nuevo dictamen por falta de consenso, lo que se demuestra en el hecho que hace más de cuatro sesiones convocadas no ha podido deliberar por falta de quórum.

“Por si acaso, la Comisión de Descentralización está actuando dentro del marco constitucional y reglamentario, que tiene que responsabilizarse en dictaminar el proyecto de ley cuando la comisión principal no resuelva nada o no llegue a ningún acuerdo”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, Reymundo Lapa (FA), exhortó al titular de la Comisión de Descentralización a dejar que su grupo de trabajo logre consensuar y aprobar el dictamen porque es la comisión principal.

La petición fue denegada y Domínguez, a pedido de varios congresistas, entre ellos Sergio Dávila (FP), sometió a voto el acuerdo el que fue aprobado por unanimidad.

En consecuencia, en la próxima sesión de la Comisión de Descentralización será sometido al voto el dictamen de negociación colectiva para los empleados públicos.