Ingreso de trabajadores con estudios universitarios se cae, mientras el de técnicos se dispara

Último reporte del INEI revela que ingreso de la población con educación superior universitaria se redujo en S/ 20.2 y quienes lograron estudios técnicos creció en S/62.5.

Fuente: Gestión

El ingreso promedio proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en S/ 1,699.6 entre mayo y julio de este año, lo que representó un incremento de 1.7% (S/ 29) respecto a lo registrado en similar periodo del 2018 (S/ 1,670.5), según el último informe técnico del INEI sobre el mercado laboral.

Al analizar el ingreso según el nivel de educación, se observa que el de los trabajadores con estudios universitarios reportó una caída en el periodo de análisis, mientras que el de trabajadores con estudios técnicos registró un aumento.

Así, se reportó que el ingreso promedio mensual de la población con educación superior universitaria entre mayo y julio de 2019 se ubicó en S/ 2,778.6, reflejando una caída de S/ 20.2 (-0.7%)frente a igual periodo del 2018 (S/ 2,798.8).

En tanto, el ingreso de quienes lograron estudios técnicosreportó un aumento de S/ 62.5 (4.2%), pasando de S/1,507.8 a S/ 1,570.3 en el periodo de análisis mencionado.

Pese a esta caída, el INEI destacó que los trabajadores con estudios universitarios son los que lideran los mayores ingresos en Lima Metropolitana.

“Los ingresos más altos son obtenidos por la población con educación superior universitaria, que gana 2,6 veces más que los que tienen educación primaria o menor nivel, 2,2 veces más que el ingreso de la población con secundaria y en 1,8 veces más que el ingreso de un trabajador con educación superior no universitaria”, precisó.