CORTE SUPREMA SE PRONUNCIA

Aclaran tratamiento de la asociación en participación

Existe la posibilidad de deducir como gasto la participación pagada.

Fuente: El Peruano.

26/8/2019

La Corte Suprema de Justicia estableció que el contribuyente podrá deducir como gasto, para el cálculo del impuesto a la renta (IR), las participaciones derivadas de un contrato de asociación en participación en la que tenga la calidad de asociante, siempre que cuente con el respectivo comprobante de pago como documento sustentatorio.

Fue mediante la sentencia recaída en la Casación N° 10814-2016 Lima, por la cual la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la máxima instancia judicial esclarece el tratamiento tributario de la asociación en participación y declara fundado este recurso.

Fundamento 

La asociación en participación constituye una modalidad de contrato bastante utilizado por las empresas para desarrollar negocios de forma conjunta, como las compañías de seguros de vida y las AFP, explicó el especialista en tributación Pablo León.

Conforme a este contrato, el asociante concede al asociado una participación en las utilidades de uno o varios negocios que desarrolla a cambio de una determinada contribución.

Sin embargo, respecto a su tratamiento tributario existen resoluciones administrativas que consideran que ambas partes tributan de forma independiente según su participación, y otras que señalan que el asociante debe tributar por el total de las utilidades obtenidas en el negocio y entregar una participación no gravada al asociado.

Ante ello, el supremo tribunal brinda mayores argumentos para sostener que el correcto tratamiento tributario aplicable a la asociación en participación es que el asociante y asociado tributan de forma independiente según su participación, comentó León.

La sala suprema, a partir de una interpretación sistemática y concordada del marco normativo vigente en el 2002, concluye que el asociante puede deducir como gasto la participación entregada al asociado siempre que cuente con el respectivo comprobante de pago como documento sustentatorio de conformidad con el artículo 37 y el literal j) del artículo 44 de la Ley del IR, refirió León.

Técnicamente resulta pertinente que el asociante pueda deducir como gasto para el cálculo de su IR la participación entregada al asociado, ya que corresponde a una retribución por el aporte que recibió para desarrollar el negocio, sostuvo el tributarista.

En tanto corresponde al asociado considerar como ingreso gravado la participación recibida porque se trata de un ingreso proveniente de una operación realizada con un tercero, el cual, según nuestra normativa del IR ,es una renta gravada.

Así, si bien en este caso, la sentencia emitida por el supremo tribunal no es vinculante para instancias administrativas, sí debería prevalecer en el marco de un litigio en sede judicial, comentó León, quien labora como asociado sénior del estudio Rebaza, Alcázar y De las Casas.

Para tener en cuenta

Ante esta sentencia, León recomienda a todo asociante contar con el respectivo comprobante de pago sustentatorio para deducir como gasto la participación entregada al asociado. Más aún si por la suscripción de contratos asociativos como las asociaciones en participación, el Reglamento de Comprobantes de Pago exige la expedición de estos documentos siempre que el acuerdo tenga como objeto otorgar el derecho de uso de un bien. Además, considera que con este fallo la administración tributaria tendría la herramienta necesaria para esclarecer el tratamiento tributario de la asociación en participación.