ENTIDAD SE PROPONE LOGRAR MAYOR EFICIENCIA EN LAS INSPECCIONES

Sunafil estandariza número de visitas a las empresas

Medida permitirá optimizar los tiempos y terminar más pronto las investigaciones.

Fuente: El Peruano.

29/8/2019

Con la finalidad de mejorar los procesos para lograr una mayor eficiencia en las inspecciones laborales, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) empezó la estandarización del número de las visitas a las empresas y de las comparecencias con los empleadores, de manera que puedan diferenciarse los casos complejos de los que no lo son.

La estandarización constituye el resultado de haber detectado la falta de uniformidad –tanto de visitas y de comparecencias– en los casos asignados a los inspectores del trabajo.

Por ende, se realiza con el propósito de alcanzar una dinámica diligente y cumplir con los objetivos de la inspección del trabajo, detalló la entidad supervisora.

Beneficios

Así, la estandarización permitirá optimizar los tiempos en las inspecciones laborales y terminar con mayor prontitud la evaluación de las denuncias e investigaciones, redundando en un mayor beneficio para el ciudadano y en una mejor predictibilidad y eficiencia en el manejo de los tiempos para el empleador denunciado.

Con ello también se respeta la autonomía técnica y funcional en la investigación del personal inspectivo actuante, en cada caso concreto, indicó la Sunafil.

Confiamos en que este cambio sea comprendido y aclarado para un grupo de inspectores, exhortándolos a que se sumen a este esfuerzo por mejorar la inspección del trabajo, subrayó la superintendencia.

La Sunafil es el organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, efectuar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre esas materias.

Por lo tanto, uno de los lineamientos de su política institucional consiste en mejorar la gestión por procesos, identificando y definiendo los servicios necesarios y suficientes para el logro de los resultados deseados en beneficio de los trabajadores y los procesos más adecuados de producción y oferta.

A su vez, se encarga de aplicar la gestión del conocimiento para la mejora continua, sobre la base de un seguimiento de los indicadores de insumo, proceso y producto.

Construcción civil

La Sunafil, mediante la Intendencia Regional de Puno, instaló la primera mesa de trabajo para resolver los problemas laborales de los trabajadores de construcción civil en esta región. Participaron el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli; el asesor de despacho de la Sunafil, Guillermo Bustamante Irigoin; el intendente regional de Puno-Sunafil, Eduardo Espinoza Acosta; el secretario de defensa de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Tito Zea Bendezú, y los secretarios generales de este sindicato de las provincias de la región Puno. Los representantes del gremio plantearon los principales problemas y necesidades en el sector, como la informalidad laboral y el incumplimiento del régimen especial de construcción civil por parte de algunas instituciones.