Promueven uso responsable de la publicidad en plataformas

Aseguran transparencia en difusión de la información a cargo de gestores de contenidos.

Para facilitar el sinceramiento de los influencers con sus seguidores cada vez que transmitan información patrocinada, el Indecopi presentó la nueva guía de publicidad dirigida a estos gestores de contenidos, como parte de las actividades por el Día de la Promoción de la Leal Competencia.

Se trata de una importante herramienta informativa que permitirá a los líderes de opinión e influencers difundir de manera transparente información sobre productos o servicios que comparten con sus seguidores en las redes sociales, la misma que podría ser considerada publicidad.El citado documento, elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, aborda definiciones y conceptos básicos sobre publicidad, así como la importancia de la leal competencia en entornos digitales, legislación vigente, sanciones, recomendaciones, entre otros aspectos.

Precisiones

Al respecto, el Indecopi precisó que esta guía no representa una nueva regulación, sino que busca promover y orientar el uso responsable de las nuevas tecnologías, de manera que las diversas e innovadoras prácticas publicitarias desarrolladas en el entorno digital se ajusten a lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (D. Leg. 1044) y demás normas que regulan la actividad publicitaria.

El documento, de este modo, señala que se entenderá como publicidad aquellas prácticas realizadas por el influencer cuando promuevan, directa o indirectamente, las marcas, productos o servicios del anunciante; y se hayan originado como consecuencia de un pago o contraprestación de cualquier tipo del anunciante .

Se describe igualmente algunas prácticas desarrolladas por influencers que podrían ser calificadas como publicidad. Entre otras, el unboxings, canjes, sorteos o giveaways, fotos y videos.

Proceso competitivo

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) es la encargada de proteger el adecuado funcionamiento del proceso competitivo, mediante la supervisión y sanción de los actos de competencia desleal, entre los que se hallan incluidos los actos realizados por intermedio de la publicidad.Así, en el presente año han tramitado 233 procedimientos sancionadores, de los cuales 102 casos fueron iniciados de oficio y 131 se iniciaron mediante denuncias. También, resolvió 224 casos que impusieron sanciones por 790.88 UIT (unidades impositivas tributarias) en primera instancia.

Efemérides

Las labores de la CCD han tenido como resultado el inicio de más de 1, 100 investigaciones a proveedores de diferentes sectores de la economía.

 

Fuente: El Peruano