¿Cómo cambiar el estado civil en el DNI? Aquí te explicamos qué debes hacer

Si tu estado civil cambia, debes modificarlo también en tu DNI para evitar futuros problemas. En esta nota te contamos cómo hacer el trámite paso a paso.

Si estás casado(a), viudo(a) o divorciado(a), debes actualizar tu estado civil en el Documento Nacional de Identidad (DNI). El estado civil está vinculado a distintos tipos de compromisos y beneficios.

En el caso del matrimonio, genera una serie de relaciones de carácter patrimonial. Para la venta de un bien adquirido mientras se está casado, es necesaria la firma de ambos cónyuges; de lo contrario, el acto jurídico será nulo. Los notarios que elaboran la minuta y la escritura pública correspondiente a una transacción pueden conocer el estado civil de quienes intervienen en ella, pues tienen acceso a la base de datos del RENIEC.

Actualiza el estado civil en el DNI en 3 sencillos pasos:

1.- Realiza el pago de S/ 24 si tienes DNI azul, o S/ 35 soles, si se cuenta con un DNI electrónico, en las siguientes entidades:

· Banco de la Nación o agente Multired.

· Banco de Crédito (BCP). Cobra una comisión de S/3.40, pero si pagas a través de su app, página web o un agente BCP, no se te cobrará comisión alguna.

· En las oficinas del RENIEC, que cuentan con sistema POS, se puede pagar con tarjeta de crédito o débito Visa.

· A partir de los 65 años de edad, este trámite es gratuito.

2.- Dirígete a una oficina del RENIEC

· Presenta tu voucher de pago por Rectificación de DNI, pide la actualización de tu estado civil y entrega los documentos requeridos según el estado civil al que quieras cambiar.

· El RENIEC recibirá todos tus documentos y te entregará una constancia, que debes guardar para poder recoger tu DNI en la fecha indicada.

3.- Recoge tu documento actualizado

· Dirígete a la oficina donde realizaste el trámite para recoger el DNI.

· El recojo del DNI es personal, pero en caso de que no pudieras recogerlo, debes solicitar una carta poder en RENIEC o descargarla desde su página web. Fírmala y ponle tu huella digital para que tu representante la lleve al RENIEC junto con el ticket de recojo.

Dependiendo del caso, deberás presentar otros documentos para hacer el cambio de estado civil.

1) Cambio de soltero(a) a casado(a)

Basta con llenar una declaración jurada. Solo cuando una mujer casada desee añadir el apellido del esposo, debe presentar la copia certificada del Acta de Matrimonio Civil.

2) Cambio de casado(a) a divorciado(a)

Aquí se requiere el Acta de Matrimonio en la que figure, como anotación al margen, la disolución del vínculo matrimonial.

3) Cambio de casado(a) a viudo(a)

En esta actualización hay que tener el Acta de Defunción del cónyuge.

Si cualquiera de las actas solicitadas se encuentra en la base de datos del RENIEC, no es necesario presentar la copia certificada.

TRÁMITE VÍA WEB

Para actualizar el estado civil de soltero(a) a casado(a) y solo en el caso de que el Acta de Matrimonio se encuentre en la base de datos del RENIEC, se puede efectuar el trámite ingresando a www.reniec.pe, haciendo clic en ”Servicios en línea” y luego en el botón ”Rectificación de estado civil”.

Si un Acta de Matrimonio se encuentra en la base de datos del RENIEC y uno de los contrayentes o los dos figuran como solteros en su DNI, el organismo registral no podrá tramitarles un duplicado ni una rectificación de domicilio hasta que no actualicen su estado civil. Al renovar el documento, sí se podrá modificar ese y cualquier otro dato, sin costo adicional.

Para saber si un acta se encuentra en la base de datos del RENIEC, ingresar a su página web, luego dar click a “Servicios en línea” y elegir la opción “Consulta de actas registrales”.

Fuente: La República