El Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte se iniciará con cuatro juzgados de trámite y dos de ejecución. Además, se aprueba el protocolo que regula la actuación del juez y de los abogados en la audiencia.

Se ha implementará, a partir del 17 de enero de 2020, el modelo de Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

Asimismo, se ha dispuesto que el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en dicha corte superior estará conformado por los siguientes órganos jurisdiccionales: 1º Juzgado Especializado Civil (Ejecución), 2º Juzgado Especializado Civil (Trámite), 3º Juzgado Especializado Civil (Trámite), 4º Juzgado Especializado Civil (Trámite), 5º Juzgado Especializado Civil (Trámite) y 6º Juzgado Especializado Civil (Ejecución).

Asimismo, se dispone, a partir del 17 de enero de 2020, las siguientes medidas administrativas:

– El 1º y 6º Juzgados Especializados Civiles de Ejecución de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte tendrán turno cerrado, remitiendo los procesos judiciales en trámite a los juzgados de origen, incluyendo las demandas pendientes de calificar, las que serán distribuidas de manera proporcional, equitativa y aleatoria entre los cuatro órganos jurisdiccionales de trámite; a excepción de los expedientes que tengan fecha para la audiencia de pruebas, fecha para la vista de la causa; y aquellos expeditos para sentenciar.

– El 2º, 3º, 4º y 5º Juzgados Especializados Civiles de Trámite remitirán su carga procesal en ejecución a los antes señalados juzgados civiles de ejecución, de forma proporcional, equitativa y aleatoria entre dichos juzgados.

Del mismo moodo, se han aprobado los siguientes documentos:

a) Reglamento de Organización y Funciones del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

b) Manual de Organización y Funciones del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

c) Protocolo de Actuación para el Juzgado Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

Potr otro lado, se faculta a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte a fin de que realice las acciones administrativas que sean necesarias para el adecuado cumplimiento de estas disposiciones, que incluye establecer el cronograma de redistribución de los expedientes tanto en trámite como en ejecución.

Fuente: La Ley.pe