DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS SERVIDORES CIVILES

4 de marzo de 2021

DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS SERVIDORES CIVILES

1.Derecho de remuneración

Según el artículo 24 de la Constitución, “el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure para él y su familia, el bienestar material y espiritual”, así la remuneración es considerada un derecho constitucional.

Además, la remuneración constituye una contraprestación al servicio que presta el trabajador. Por lo tanto, es de libre disposición del mismo y su pago tiene prioridad sobre otras prestaciones de las entidades públicas.

Asimismo, la compensación económica de los servidores públicos, está en función a determinados factores como el puesto que ocupa en la entidad, sea en el extranjero o en territorio de emergencia, entre otros. 

Y a su vez, este monto es determinado o valorizado en función a los siguientes principios

  • Legalidad:

Todo concepto de pago que se entregue al servidor civil  se aprueban por normas jurídicas según la escala remunerativa que aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas a través de un decreto supremo, pues no hay negociación privada entre trabajador y la entidad.

Excepcional y justificadamente, el Tribunal Constitucional, consideró viable la reducción de la remuneración sin el consentimiento del servidor (Caso sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial).

  • Provisión presupuestaria:

El presupuesto público debe prever que el Estado tenga todos los recursos necesarios para que pueda adquirir bienes y servicios que persigan la finalidad pública de su competencia.

  • Jerarquía

Los servidores civiles se organizan en grados o niveles, y según este principio, los de niveles altos tienen mayores responsabilidades que los inferiores; por lo tanto, debe corresponder  a los primeros una mayor remuneración.

  •  Equidad interna

Dar a cada quien lo que necesita o corresponde según sus responsabilidades a cargo. 

  • Coherencia intergubernamental

Aquellos que ocupan puesto con las mismas responsabilidades, pero en entidades diferentes deben tener una remuneración valorada bajo los mismos criterios.

2.Derecho a la estabilidad en el cargo público

El servidor civil tiene este derecho que le permite adoptar decisiones objetivas y vinculadas al principio de legalidad. Además, constituye una garantía constitucional de estabilidad en el cargo mientras no se presenten algunas de las causales para su separación.

3.Derecho a la defensa y asesoría legal

Si bien el trabajador actúa conforme a lo que corresponde en su cargo según la ley, algunas actividades o decisiones que haga pueden ser consideradas como ilícitas por algún superior jerárquico y por ende ser demandados por la vía administrativa o en la vía judicial.

Por ello, es deber de la entidad pública otorgarle un asesor legal para la defensa del servidor civil. Asimismo, el servidor cuenta con los recursos del Estado en cualquier tipo de procesos cuando el acto que realizó lo haya hecho en el ejercicio de sus funciones.

4.Permisos y licencias

Con el respaldo de la flexibilidad en la gestión de los recursos humanos, esto como principio, permite a los servidores no trabajar por razones personales en el tiempo que ordene la licencia o permiso.

  • Ausencia por horas durante su jornada de servicio:
  1. Por lactancia
  2. Por el ejercicio de la docencia por un máximo de 6 horas a la semana
  3. Para la participación en órganos colegiados como consejos directos o tribunales administrativos
  4. Para el desempeño de cargos sindicales
  5. Para atenciones médicas
  • Ausencia por días durante el período de servicio:
  1. Por descanso pre y posnatal
  2. Por paternidad
  3. Para asistencia médica y terapia de rehabilitación de personas con discapacidad
  4. Para el ejercicio de cargos políticos de elección popular
  5. Por enfermedad o accidente comprobado, e invalidez temporal
  6. Para el desempeño de cargos sindicales
  7. Para el cuidado de familiares directos que se encuentren con enfermedad en estado grave o terminal

Fuente: 

Boyer Carrera, Janeyri. El derecho de la función pública y el servicio civil, Nociones fundamentales. Colección Lo esencial del Derecho. Editorial PUCP, 2019.

 

¿DESEAS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PROGRAMAS?, ENVÍANOS TUS DATOS:

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Código Penal
Libro Código Civil PNG