DÍA DE LA MUJER: ¿QUÉ SE CONMEMORA EL 8 DE MARZO?

8 de marzo de 2021

DÍA DE LA MUJER: ¿QUÉ SE CONMEMORA EL 8 DE MARZO?

El día 08 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y no falta el supermercado, tienda o emprendimiento que coloca un precio especial para celebrar este día. Por ello, surge la siguiente pregunta ¿Se celebra o se conmemora? 

El día internacional de la mujer no se celebra, no hay motivo por el cual celebrar el día en que hace más de 100 años, 140 mujeres murieron luchando por los derechos que disfrutamos hoy por el simple hecho de que no debieron morir. 

Se conmemora el hecho de que a principios del siglo XX en América del Norte y Europa una huelga de trabajadoras textiles mujeres protestaron en contra de las condiciones laborales interpuestas en el estado de Nueva York en ese entonces, luchando por la paz y por la igualdad salarial. 

Asimismo se conmemora porque, gracias a miles de mujeres que decidieron protestar por el voto femenino en Rusia, hoy todas las mujeres disfrutan del reconocimiento de este derecho fundamental y de ser parte de un estado de derecho.  

Por ello, el origen del Dia Internacional de la Mujer no tiene un origen romántico, sino más bien un origen político y social en el que la mujer lucha todos los días por la igualdad de condiciones, lucha por ser reconocida, lucha por demostrar su talento humano, lucha por no ser sexualizada, lucha por su independencia, lucha en contra de la discriminacion y el acoso, lucha por ser tratadas por lo que son, por ser seres humanos igual que todos sin importar su género. 

Posterior a tantos años de pugna y discusión, es que en 1945 la Carta de las Naciones Unidas se convierte en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres. La Asamblea General aprueba una resolución que proclama el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional que estados miembros, adscritos a esta carta, deben observar todos los días del año respetando las tradiciones históricas y nacionales. Este acto personifica y plasma la lucha constante que tuvieron las mujeres por ser reconocidas. 

Así, el reconocimiento de El Día Internacional de la Mujer está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico luchando por todas aquellas mujeres que están, por las que no y por las que, sus derechos, peligran.

 

REFERENCIAS:

  • S/A.( 07 de marzo del 2021).¿Cuál es el origen del día de la mujer y por qué se conmemora?. El Comercio. https://cutt.ly/MzsErX4
  • UNESCO.(SF).Día Internacional de la Mujer. Global. Plataforma digital única de la UNESCO: https://cutt.ly/zzsRrc5

¿DESEAS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PROGRAMAS?, ENVÍANOS TUS DATOS:

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Código Penal
Libro Código Civil PNG