El camino de las mujeres en Perú

8 de marzo de 2021

EL CAMINO DE LAS MUJERES EN EL PERÚ

Hoy, 8 de marzo, se recuerda el Gran Movimiento Huelguista (1908-1909). Este día inició una huelga donde más de veinte mil mujeres participaron exigiendo mayor presencia femenina en los puestos de trabajo, reducción de la jornada de trabajo y aumento de salarios. La lucha de las mujeres llegó en Perú y aunque aún existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, en este artículo recordaremos los derechos que las mujeres lograron a través del tiempo.

Derecho al Voto:

En medio de una coyuntura de transición a la democracia, en 1931-1932 se inicia el debate en el Parlamento sobre el derecho al voto de las mujeres. Es así que con la Constitución de 1933 le otorga el derecho “al voto para las elecciones municipales a las mujeres alfabetas, mayores de edad, casadas o madres de familia, aunque no hubiesen llegado a la mayoría de edad”

Artículo 86°. – Gozan del derecho de sufragio los ciudadanos que sepan leer y escribir, y, en elecciones municipales, las mujeres peruanas mayores de edad, las casadas o que hayan llegado a su mayoría.    

El debate se centró entre los partidos descentralizados. Por un lado, el grupo encabezado por Emilio Romero quienes sostenían que el otorgarle el derecho a voto a las mujeres produciría “anarquía en el hogar”. Por otro lado, los apristas quienes aceptaban el derecho a voto sólo a las mujeres trabajadoras. 

Muchos sociólogos sostienen que la posición del APRA en esta discusión fue populista e intentaba obtener los votos de las mujeres. Esta posición se ve respaldada si se tiene en consideración que en el Congreso de 1948 el APRA no reconoce a las mujeres militantes como miembros del partido por no ser ciudadanas. Es así como Magda Portal decide alejarse del partido.

En esa línea las mujeres no pudieron acceder al sufragio hasta que en 1955 Manuel A. Odría concede el derecho de sufragio a las mujeres a través de la Ley No. 12391. Con esta Ley, se daba el derecho a voto a las mujeres mayores de 21 alfabetas y a las casadas mayores de 18 años. Nuevamente, esta ley fue considerada como populista para este gobierno golpista se beneficie de los votos femeninos (Aguilar, 2003) a pesar de que se mencionaba los siguiente:

No existe “[…] «…razón para que la mujer peruana esté en condiciones de inferioridad respecto a las otras del Continente y del Mundo [y que sería] obra de la Revolución Restauradora otorgar a la mujer la plenitud de sus derechos ciudadanos» (La Nación, 28-10-1954)

Es así como el 17 de junio de 1956 las mujeres participaron por primera vez en las elecciones generales. En estas elecciones, el 33.73% de la población votante fueron mujeres (Macera y A. Souza Ferreira). Desde estas elecciones, la presencia de las mujeres en las elecciones en Perú. “En las elecciones del 2016 en el Perú alcanzó el 50.38% de la población electoral, en tanto que los hombres llegaron a 46.62%, según el padrón de las Elecciones Generales” (El Peruano, 2017).

Participación de la vida política:

En 1990 gracias al mal manejo del Fujishock muchas familias quedaron empobrecidas. Ante esta crisis, las mujeres tuvieron una gran presencia creándose casi siete mil comedores populares, expandieron los comités del Vaso de Leche a nivel nacional. Gracias a ello, muchas familias pudieron subsistir.

Esta presencia de las mujeres hizo que en distritos como los de Villa el Salvador, se crearan la Federación Popular de Mujeres. En esa misma línea, en 1994 la Comunidad Urbana Autogestionada de Huaycán del distrito de Ate Vitarte elige como presidenta a la primera mujer. Lamentablemente, estas lideresas fueron asesinadas por Sendero Luminoso (50 años del Voto Femenino en el Perú Historia y Realidad Actual)

En el Parlamento, las mujeres empezaron a tener presencia en 1956 con la elección de ocho mujeres para el Parlamento. Lamentablemente, para 1963 la presencia femenina en el parlamento disminuyó solo a dos mujeres. En 1978, el Parlamento Constituyente tuvo a dos mujeres.

La presencia de mujeres en el Congreso fue fluctuando hasta que en 1997 se adoptó la ley de cuotas donde mediante la discriminación “positiva” a favor de las mujeres se garantiza la equidad de mujeres en el acceso de cargos políticos. En los Consejos Regionales, la presencia de las mujeres inició con las elecciones regionales de 2003 con 3 mujeres presidentas regionales. 

En 1996 se crea el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano mediante el Decreto Legislativo 866. El nombre se cambia a Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social que en el 2012 se llamaría Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Desde ese momento, las mujeres han logrado que se les reconozca diversos derechos; sin embargo, la desigualdad salarial sigue existiendo: “Por cada S/ 1.00 que ganan los hombres, las mujeres perciben S/ 0.72” (IPE). Esto se debe a diversos factores que debemos estudiar y cambiar. 

Hoy se conmemora el camino de las mujeres en la lucha hacia la igualdad ante la ley, ante la sociedad y la posibilidad de crecer profesionalmente por las capacidades sin hacerse distinción por ser mujeres.

Bibliografía:

Aguilar Gil, Roisida. Noviembre de 2002. El sufragio de la mujer: debate en el Congreso Constituyente de 1931-1932. En: Elecciones. Lima: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Instituto Peruano de Economía, 18 de noviembre de 2019 publicado por el Comercio en “Desigualdades persistentes” (https://www.ipe.org.pe/portal/desigualdades-persistentes/)

El Peruano, Historia, 17 de junio de 2017 publicación de opinión publicada en el Peruano Web: “El voto femenino en el Perú” https://elperuano.pe/noticia/56802-el-voto-femenino-en-el-peru

Congreso de la República del Perú: «Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962» http://www.congreso.gob.pe/primerasmujeresparlamentarias/?K=6488

MACERA, César Francisco y Alfonso SOUZA FERREIRA. El proceso electoral de 1956. Lima: edición de autor, s. f. https://www.onpe.gob.pe/modEducacion/Publicaciones/L-0025.pdf

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Informe Anual de 2008. “La Mujer en el Mercado Laboral” https://www.trabajo.gob.pe/archivos/file/estadisticas/peel/documento_mujer/la_mujer_campo_laboral.pdf

Delfina González del Riego Equipo Dirección de Derechos y Ciudadanía de las Mujeres-DGM del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Setiembre 2015. Papelera Industrial y Derivados E.I.R.L. “50 años del Voto Femenino en el Perú: Historia y Realidad Actual” https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/sispod/pdf/89.pdf

Reseña histórica del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables https://www.mimp.gob.pe/homemimp/transparencia/resena-historica-mimp.php#:~:text=Antes%2C%20la%20denominaci%C3%B3n%20del%20Ministerio,ejecutar%20la%20pol%C3%ADtica%20de%20desarrollo

¿DESEAS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PROGRAMAS?, ENVÍANOS TUS DATOS:

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Código Penal
Libro Código Civil PNG