JUZGADO EXIGE RESPETAR LA DECISIÓN DE ANA ESTRADA SOBRE LA EUTANASIA

25 de febrero de 2021

JUZGADO EXIGE RESPETAR LA DECISIÓN DE ANA ESTRADA SOBRE LA EUTANASIA

 

El décimo primer juzgado constitucional declaró fundada en parte la demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo en representación de Ana Estrada. 

 

Asimismo, el fallo señala que se ordena al Minsa y Essalud respetar la decisión de Ana Estrada de morir con dignidad a través del proceso de la eutanasia. Esto se realizará mediante la acción de un médico, quien suministrará de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida, o a través de una  intervención médica destinada a tal fin.

 

Por ello, en un plazo de 7 días, tanto el Minsa como Essalud, independientemente, deberán conformar comisiones médicas interdisciplinarias, con reserva de la identidad de los médicos y con respeto de su objeción de conciencia, si fuera el caso.

 

Sin embargo, en el fallo se rechazó uno de los pedidos de la Defensoría del Pueblo: 

 

“Se declara improcedente, la pretensión de que se ordene al Ministerio de Salud que cumpla con emitir una directiva que regule el procedimiento médico para la aplicación de la eutanasia para situaciones similares a la de Ana Estrada Ugarte, del derecho fundamental a la muerte en condiciones dignas y derechos conexos”

 

Ampliaremos la información en breve con entrevistas a docentes especializados para conocer las consecuencias de esta decisión en el ámbito jurídico.

 

Lee la sentencia aquí: https://bit.ly/3kl0r6Z

 

Sobre el caso de Ana Estrada recordemos lo siguiente:

 

Fue diagnosticada con una enfermedad degenerativa llamada poliomielitis a la edad de 12 años.

 

A pesar de padecer dicha enfermedad, pudo estudiar psicología y trabajar hasta que su situación empeoró quitándole esas posibilidades.

 

Actualmente, apenas puede moverse, pues se encuentra en un estado de dependencia muy alta, con 20 horas al día postrada en cama.

 

Desde hace un año, viene luchando en favor de su propia causa, y desde su blog “Ana Busca La Muerte Digna” escribe sobre la necesidad de crear conciencia respecto al derecho a la muerte digna a través de la eutanasia.

 

Ella informó en diciembre del 2020 que la acción de amparo que presentó la Defensoría ante la Corte Superior de Justicia para que se respete su derecho a una muerte digna se vio retrasada por la instauración del estado de emergencia.

 

El Congreso presentó un Proyecto de Ley sobre la Eutanasia:

El pasado 21 de enero del 2021, el Congreso de la República presentó el Proyecto de Ley Nº 6376, esto a raíz del caso de Ana Estrada quien viene sufriendo desde los 12 años de edad la enfermedad de la poliomielitis, razón por la cual la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de amparo el 07 de enero del 2021, a favor de Ana, contra el Estado para que le reconozcan su derecho a una muerte digna.

 

Este proyecto tiene por objetivo regular el derecho que le asiste al o la paciente de pedir ayuda médica para poner fin a su vida en determinados supuestos, en el ejercicio de sus derechos fundamentales de la autonomía y la dignidad humana. 

 

Asimismo, se establece los deberes de información de los médicos tratantes respecto de las garantías que le ofrece el Estado en cuanto a la práctica de la eutanasia.

 

De aprobarse el proyecto de ley por el Congreso de la República, la eutanasia sería de aplicación en todos los centro de salud del territorio nacional del Perú.

 

Por un lado, el proyecto de ley establece los derechos de autonomía del paciente de decidir sobre su vida, y el de dignidad para una muerte acorde a los estándares de la propia persona. Así, la ley, respecto de quien quiere ejercer estos derechos fundamentales, ha conceptualizado algunos términos como:

 

  • La eutanasia

“Acción médica que, para evitar sufrimientos intolerables a los pacientes, acelera la muerte con su consentimiento o el de la persona designada por él.” 

 

  • El consentimiento informado

“La conformidad libre, voluntaria y consciente del o la paciente, manifestada tras haber sido informado adecuadamente de todas las opciones vigentes. En el caso de las personas con discapacidad contarán con todos los apoyos para manifestar su voluntad de manera libre e informada.”

 

  • La enfermedad en fase terminal

“Toda alteración del estado de la salud provocada por un accidente o una enfermedad, con pronóstico de vida limitada, en un contexto de fragilidad progresiva, que lleva asociado el sufrimiento físico o psíquico, constante e intolerable.”

 

Por otro lado, se establecen conceptos en relación a los deberes y garantías de los médicos tratantes como:

 

  • La objeción de conciencia del personal médico: Es el derecho de los médicos a no atender demandas de eutanasia de los pacientes cuando son incompatibles con sus convicciones.
  • La prestación de ayuda para morir: Es el acto de proporcionar medios necesarios a una persona que cumple con los requisitos previstos en esta ley y que ha manifestado su deseo de morir. Para realizar dichos actos la ley ha previsto dos modalidades: 

 

  1. Administración directa de una sustancia. 
  2. La prescripción o suministro de una sustancia para que el paciente se la auto administre en su casa o en el establecimiento de salud para causar su propia muerte.

 

Finalmente, de aprobarse este proyecto de ley, se estaría reconociendo un nuevo derecho en el ordenamiento jurídico, es decir, ya existe este derecho, pero no ha sido regulado positivamente en nuestro país, y al ser posible su aceptación en la regulación, estaría respaldado por el artículo 3 de la Constitución Política pues esta norma protege a futuro derechos nuevos como el derecho a una muerte digna que se funda en el derecho a la dignidad del hombre.

¿DESEAS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PROGRAMAS?, ENVÍANOS TUS DATOS:

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Código Penal
Libro Código Civil PNG