LOS DERECHOS FUNDAMENTALES – CÉSAR LANDA ARROYO

26 de marzo de 2021

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES – CÉSAR LANDA ARROYO

 

INTRODUCCIÓN

 

Los derechos fundamentales son los derechos básicos de la persona que se basan en su dignidad y que, a su vez, se constituyen como fundamento del Estado y de la sociedad en su conjunto. Por tanto, para lograr su respeto y efectiva vigencia, resulta necesario conocer qué son y a qué tenemos derecho cuando los invocamos.

Desde esta perspectiva, este libro presenta los derechos fundamentales que reconoce y garantiza nuestra Constitución Política del Estado de 1993. Si bien los derechos desarrollados no son todos los que están reconocidos en nuestra norma suprema -ya que su abordaje excedería los límites de un libro como el presente-, hemos desarrollado los que consideramos tienen un mayor impacto, por su incidencia y recurrencia, en la vida diaria de las personas. A modo de ejemplo, pueden mencionarse los derechos a la vida, a la libertad personal, a la igualdad ante la ley, al trabajo, a la pensión, entre otros.

Ahora bien, en la literatura académica suelen emplearse diferentes denominaciones para aludir a los derechos básicos que tiene toda persona. De hecho resulta habitual el uso de expresiones como “derechos fundamentales”, “derechos constitucionales”, “libertades públicas”, entre otros. Incluso en nuestra propia constitución encontramos algunas de las denominaciones.

[…]

 

Fuente:  César Landa Arroyo. Los derechos fundamentales. Colección “Lo esencial del Derecho”. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2017. Recuperado del Repositorio del PUCP: https://bit.ly/3vYlDFc

¿DESEAS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PROGRAMAS?, ENVÍANOS TUS DATOS:

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Código Penal
Libro Código Civil PNG