PROTOCOLO TEMPORAL PARA AUDIENCIAS JUDICIALES VIRTUALES DURANTE EL PERIODO DE EMERGENCIA SANITARIA

8 de marzo de 2021

PROTOCOLO TEMPORAL PARA AUDIENCIAS JUDICIALES VIRTUALES DURANTE EL

PERIODO DE EMERGENCIA SANITARIA

 

El Poder Judicial aprobó en junio del 2020 el protocolo temporal para audiencias judiciales virtuales, el que será aplicado en el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Su aplicación es para cualquier tipo de audiencia, sin perjuicio de la materia y la instancia judicial.

Este protocolo fue establecido en la Resolución Administrativa Nº 000173-2020-CE-PJ, en la cual, a resumidas cuentas, se establece que se debe cumplir con todas las formalidades de la audiencia presencial en las audiencias virtuales; sin embargo, al ser los magistrados desconocedores, en muchos casos, de la tecnología que se usa en estos tiempos de pandemia, tuvieron que precisar la forma de capacitación para los mismos.

Por ello, aquí dejamos aspectos importantes de dicha resolución:

Objetivo

Servir de guía para la realización de audiencias judiciales en el entorno virtual mediante el uso de herramientas tecnológicas, y con ello asegurar la continuidad de los procesos judiciales durante el contexto de la pandemia.

Alcance

Este Protocolo es aplicable a todas las audiencias que se realicen a nivel nacional, con independencia de la materia e instancia, según las normas procesales aplicables en cada caso; y le alcanza a las partes y/o de sus abogados, la defensa pública, fiscales y procuradores públicos; incluidos testigos, peritos y otras personas; mientras subsista el período de emergencia sanitaria.

Justificación

A partir de las medidas extraordinarias de acatamiento a la emergencia sanitaria, a efectos de superar con éxito esta etapa crítica para la nación, se justifica que el Poder Judicial a través de su órgano de gobierno adopte medidas extraordinarias para organizar el despacho judicial a fin de enfrentar el periodo post emergencia y de tal forma no se afecte; y poder continuar con el servicio de administración justicia a la ciudadanía y se garantice el derecho a la salud pública de los servidores y funcionarios públicos, aplicando las nuevas tecnologías al desarrollo de las actividades jurisdiccionales.

Requisitos

Para participar en la audiencia virtual el órgano jurisdiccional y las partes deberán garantizar poder contar con el siguiente equipo tecnológico:

  1. Una PC, laptop o cualquier otro dispositivo similar con cámara y con accesos a Internet.
  2. Una conexión de banda ancha a Internet.
  3. Una cámara que permita una definición nítida en la transmisión. 
  4. Un micrófono integrado o conectado que permita el reconocimiento de voz preciso en la transmisión.
  5. En caso de utilizar un dispositivo móvil, previamente se deberá descargar el aplicativo Google Meet.
  6. En el caso del órgano jurisdiccional esta deberá ser descargada por el personal técnico informático de cada dependencia, y en el caso de las partes bajo su responsabilidad.
  7. Tener un ambiente iluminado, sin tránsito de personas ajenas a la audiencia y con el menor ruido posible.

Asimismo, en relación al caso controvertido difundido por redes sociales, en el cual el juez llama la atención a un abogado por presentarse con polo gris y su medalla que no estaba bien puesto, es decir, por presentarse a la audiencia virtual con vestimenta informal, lo cual en las disposiciones complementarias de la resolución administrativa del Poder Judicial prohíbe de la siguiente manera:

  • Atención virtual a las partes y abogados

Los actos de preparación son simples actos de coordinación, y solo tienen por objeto asegurar la realización eficiente y ordenada de la audiencia virtual.

Por ello, los correos electrónicos y los números de celulares proporcionados para estos fines, no sustituye el trámite previsto para la atención por el órgano jurisdiccional.

  • Presentación de documentos en Mesa de Partes Electrónica

Los documentos que por ley deben ser presentados en audiencia, para los fines de las audiencias virtuales, serán presentados al órgano jurisdiccional a través de la Mesa de Partes Electrónica.

  • Notificación electrónica

El registro de acuerdos adoptados en la conferencia o en los actos de preparación y, en su caso, de la propia audiencia virtual, contendrá la conformidad de las partes que la notificación electrónica de la sentencia o del auto final surtirá los mismos efectos que la notificación física o por estrado.

  • Plazos de notificación para la realización de la audiencia

Los plazos a aplicarse entre la notificación por correo de la programación y citación a la audiencia virtual, son los mismos de cada legislación procesal, siendo responsabilidad del moderador(a) su cumplimiento. 

  • Uso de medallas y distintivos para la audiencia virtual

Para la realización de la audiencia virtual, los jueces y abogados deberán usar sus medallas respectivas, vistiendo atuendo formal o semi formal. 

Está prohibido la realización de audiencias en vehículos en movimiento, debiendo los participantes tomar las precauciones del caso.

  • Asistencia técnica

Las Cortes deberán prever un equipo de apoyo técnico permanente para la atención de las audiencias virtuales y proporcionar oportuna solución técnica. El moderador(a) será responsable de comunicar la realización de la audiencia al equipo técnico.

  • Audiencias virtuales en centros penitenciarios 

En el caso de las audiencias realizadas en penales, el equipo técnico de la Corte deberá, previamente, realizar las coordinaciones con los diferentes establecimientos penitenciarios con la finalidad de garantizar la calidad del video y audio para la participación del interno, asegurando, en su caso, la seguridad personal y sanitaria del personal de apoyo y de los equipos que fueran de propiedad del Poder Judicial.

  • Excepción de realización de audiencia presencial

Las audiencias presenciales se podrán realizar de manera excepcional, siempre que, por su naturaleza, el daño o perjuicio irreparable lo justifique, y no exponga la salud de los participantes, decisión que estará a cargo del órgano jurisdiccional, debiendo tomarse todas las medidas sanitarias que se requiera, previa coordinación con el área administrativa de cada Corte.

  • Capacitación

Las Cortes deberán elaborar un plan de capacitación a jueces y auxiliares jurisdiccionales en el manejo y dirección de audiencias virtuales, así como en el uso de las herramientas tecnológicas disponibles, en coordinación con la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial.

Lee la resolución completa aquí: https://bit.ly/3c9EHXO

Fuente:

Este es el nuevo protocolo temporal para la celebración de audiencias judiciales virtuales. Noticias | La Ley, el ángulo legal de las noticias. https://bit.ly/3v1uQfh

¿DESEAS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PROGRAMAS?, ENVÍANOS TUS DATOS:

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Código Penal
Libro Código Civil PNG