Topes a tasas de interés Beneficia o Afecta según otras experiencias

3 de marzo de 2021

Topes a tasas de interés Beneficia o Afecta según otras experiencias

Desde hace unas semanas se han escuchado muchos debates sobre los posibles efectos de establecer un tope a las tasas de interés. Esta discusión renace cuando la Comisión del Congreso aprueba la ley que había sido observada por el Poder ejecutivo. Aunque existen posiciones a favor y en contra de esta ley, ¿Hay medidas parecidas en otros países? ¿Cómo funciona?

La Asociación de Bancos de Perú (Arturo Hidalgo), clasifica los topes de tasas de interés en cuatro tipos:

  1. Tope por promedio de tasas en el sistema: Este sistema, establece un tope de acuerdo con el promedio, este puede ir variando según el mercado. Este sistema es aplicado por Chile, Colombia, Nicaragua, Francia, Holanda, Italia, Portugal.
  2. Tope por tasa referencial aplicado por Polonia.
  3. Tope a criterio de ente regulador: Este sistema el ente regulador es quien establecerá en qué caso el interés es usurero y puede obligar a que se cambie este interés. Esto es aplicado por Bélgica, Japón, Sudáfrica, Tunez, Marruecos, China.
  4. Control Implícito aplicado por Alemania, Gran Bretaña.

En Chile el tope de tasa de interés es aplicado desde el 2013 bajo el nombre de Tasa Máxima Convencional. La Asociación de Bancos e Institutos Financieros de Chile (ABIF) indicó que esta imposición no ha tenido buenos resultados, todo lo contrario, ha desencadenado en una exclusión financiera. Esto debido a que los segmentos más pobres han visto limitada su capacidad de acceso al crédito. 

En Bolivia, también se aplicó el tope de tasa desde el 2013 y no mostró efectos positivos. Según ASBANC Semanal, The Economist Intelligence Unit mostró que Bolivia en el 2016 había caído cinco puestos en análisis del Entorno para la Inclusión Financiera. El Fondo Monetario Internacional indicó que, tras el tope de tasa de interés, las microfinancieras dejaron de dar préstamos pequeños y redujeron el número de préstamos.

En Holanda, el tope de Tasa de interés inició en 2005 y según el ASBANC, el Banco Central Europeo mostró que esto estancó el crecimiento de los créditos de consumo a las familias. Esta cifra continuó estancada hasta el 2010; sin embargo, el crecimiento de cantidad de créditos ha no ha vuelto a ser el que se presentaba en 2003. Esto quiere decir que, menos familias pudieron acceder a créditos. 

 

Referencias:

Arturo Hidalgo, Analista del Departamento de Estudios Económicos de ASBANC, Anexo I de “LOS TOPES A LAS TASAS DE INTERÉS” https://bit.ly/2NN3pFx

Asociación de Bancos e Institutos Financieros de Chile (ABIF) Informa. 30 de diciembre de 2016.  Boletín N° 92 https://bit.ly/3sK6FjD.

Dyna Heng, Diciembre 2015. “Impact of the New Financial Services Law in Bolivia on Financial Stability and Inclusion” https://bit.ly/3sIA7GH

¿DESEAS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PROGRAMAS?, ENVÍANOS TUS DATOS:

¡Comparte este post en tus redes favoritas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Código Penal
Libro Código Civil PNG