Instituto de Capacitación Jurídica

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

1.- IDENTIDAD DEL TITULAR DEL BANCO DE DATOS

EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO ICJ GESTIÓN PÚBLICA Y EMPRESARIAL (en adelante EL INSTITUTO), con domicilio en Calle Ricardo Angulo N° 269 San Isidro, es una entidad educativa reconocida por el Ministerio de Educación a través de la R.M. 451-2016-MINEDU y RUC: 20601570069, señalando como correo electrónico coordinacionacademica@icj.edu.pe 

EL INSTITUTO, de conformidad con la Ley N° 29733 y el Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, declara que fomenta y respeta el uso legal de los datos personales; asimismo, declara ser titular del Banco de Datos Personales de los usuarios y participantes de nuestros programas académicos y de aquellos quienes soliciten información.

2.- TITULAR  DE LOS DATOS PERSONALES

El USUARIO es la persona que se inscribe, registra su información, elimina o se matricula en los diplomados, cursos, carreras y otros eventos organizados por EL INSTITUTO, los cuales son ofrecidos a través del sitio web https://icj.pe/ , redes sociales, entre otros.

3.-PRINCIPIOS RECTORES

3.1.- Principio de legalidad

El INSTITUTO declara que la recopilación de los datos personales de los usuarios se ha realizado por medios legales y lícitos conforme a la Ley N° 29733 y su reglamento.

3.2.- Principio de consentimiento

El usuario otorga su consentimiento de manera libre, informada, expresa, inequívoca y previo al tratamiento de sus datos personales.

3.2.1.-Libre: El INSTITUTO facilita medios para que el usuario otorgue su consentimiento a través de casillas de marcación en cada formulario que recopile datos personales.

3.2.2.-Previo: El INSTITUTO coloca pop up en su sitio web informando al usuario sobre la política de privacidad, política de cookies, y términos y condiciones, el cual aparece al entrar en el sitio web https://www.icj.pe 

3.2.3.-Expresa: El usuario otorga su consentimiento de forma expresa al marcar la casilla de autorización de sus datos personales por EL INSTITUTO en cada formulario del sitio web https://www.icj.pe

3.2.4.-Inequívoco: El usuario otorga su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales sólo para los fines descritos en la política de privacidad del INSTITUTO en https://icj.pe/politica-de-privacidad/ 

3.2.5.-Informado: El INSTITUTO informa a los usuarios a través de los pop ups, política de privacidad y casillas de marcación al usuario sobre la recopilación de sus datos personales.

3.2.5.1.-Repositorio del banco de datos: La información recopilada del USUARIO será almacenada en un banco de datos denominado ALUMNOS registrado en el Registro Nacional de Protección de Datos Personales con código RNPDP-PJP N°12630.

3.2.5.2 Tipo de información recopilada: El INSTITUTO recopila la siguiente información de los usuarios:
* Nombres y apellidos
* N° DNI
* N° RUC
* N° de Pasaporte
* Dirección de domicilio
* Teléfono
* Dirección de correo electrónico.
* Fecha de nacimiento
* Nacionalidad
* Sexo
* Profesión
* Edad
* Datos académicos

3.2.4.3 Plazo: El USUARIO autoriza para que, de manera indefinida o hasta que revoque su consentimiento, pueda EL INSTITUTO utilizar los datos personales de EL USUARIO.

3.3.-Principio de finalidad

El INSTITUTO declara que los datos personales de los usuarios se recopilan con fines académicos, los cuales son explícitos y lícitos, y se encuentran en la página web https://icj.pe/politica-de-privacidad/

3.3.1 Finalidad del tratamiento de los datos personales

El INSTITUTO hace un tratamiento de los datos personales de EL USUARIO únicamente y exclusivamente para los siguientes fines:

  • Para informar a los usuarios sobre los aspectos académicos y administrativos de los programas académicos que imparte EL INSTITUTO.
  • Para informar y resolver, en forma personalizada, cualquier duda o sugerencia que tenga EL USUARIO, sobre los programas académicos que ofrecemos.
  • Para enviar información académica y administrativa de los cursos y programas académicos que EL USUARIO tenga interés.
  • Para enviar información académica de los cursos tales como materiales, certificados entre otros.

3.4. Principio de proporcionalidad

El INSTITUTO declara que todo el tratamiento de datos personales de los usuarios será adecuado, relevante y no excesivo acorde a los fines académicos descritos en el presente documento.

3.5. Principio de calidad

Los datos personales que son recopilados por EL INSTITUTO son pertinentes, necesarios, actualizados, adecuados a los fines académicos descritos en este documento 

3.6 Principio de ejercicios de derechos

EL INSTITUTO cumple con facilitar vías administrativas para que el usuario pueda ejercer sus derechos de información, acceso, actualización, rectificación, inclusión, oposición y supresión.

Para ejercer los derechos antes mencionados, el usuario deberá enviar una solicitud adjuntando una copia de DNI, y presentarlo físicamente en la dirección Calle Ricardo Angulo N° 269, San Isidro, Lima, Perú o enviarlo al correo electrónico coordinacionacademica@icj.edu.pe con el asunto “Derechos Datos Personales”. 

En caso de que el usuario considere que no ha sido atendido, podrá presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndose a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ubicado en Calle Scipión Llona N° 350, Miraflores, Lima, Perú, o a través de las plataformas o mesa de parte virtual que el Ministerio de Justicia ha implementado.

3.7. Principio de seguridad

EL INSTITUTO cuenta con las medidas de seguridad técnicas, organizativas y legales apropiadas, y acordes con el tratamiento de los datos.

3.7.1 Medidas de seguridad técnicas: El INSTITUTO  ha implementado lo siguiente:

  • Control de acceso a la información a través de gestión de accesos y gestión de privilegios a través de correos institucionales
  • A través de las herramientas de Google Workspace, EL INSTITUTO mantiene registros de las interacciones del personal con el tratamiento de datos personales.
  • Mecanismo de respaldo de seguridad de la información, asegurando la integridad de los datos personales.

3.7.2 Medidas de seguridad organizativas: El INSTITUTO ha implementado la “Política de gestión del banco de datos para la protección de datos personales” para la organización del personal autorizado que realiza el tratamiento de los datos personales.

3.7.3 Medidas de seguridad legales: El personal encargado del tratamiento de los datos personales realiza un contrato de confidencialidad con EL INSTITUTO para garantizar que la información no sea adulterada, ni replicada, ni comercializada, ni difundida, ni eliminada, ni compartida con terceros.

3.8. Flujo transfronterizo de datos

EL INSTITUTO garantiza el nivel adecuado de protección de los datos personales de sus usuarios para el flujo transfronterizo de datos personales.
La información almacenada en nuestras bases de datos están almacenadas en repositorios de servidores extranjeros, los cuales cuentan con políticas de privacidad que aseguran el máximo nivel de protección de datos personales y de seguridad.
Estos servidores extranjeros pertenecen a las siguientes empresas:

  • Amazon (EEUU): Encargado de host de la página web. Puede revisar las políticas de privacidad seguridad de un Amazon a través del siguiente enlace: https://aws.amazon.com/es/compliance/data-privacy-faq/
  • GOOGLE LLC: Encargado del almacenamiento del banco de datos, el cual proporciona los servicios de google drive, google suite, workspace, entre otros tiene similares políticas de seguridad y privacidad que nuestro país. Puede revisar las políticas de privacidad a través del siguiente enlace: https://policies.google.com/privacy

Todos los servidores que adjuntamos y que están alojados en el extranjero cuentan con un mínimo de protección equiparable a lo previsto por la Ley Nº 29733 o por los estándares internacionales de la materia.

4.-NEGATIVA DE LA ACEPTACIÓN DE LA POLÍTICA DE LA PRIVACIDAD

En caso de no estar de acuerdo, el USUARIO no podrá registrar sus datos personales y tampoco recibirá ningún servicio ofrecido por el INSTITUTO.

5.-ACTUALIZACIÓN DE LA PRESENTE POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Con motivo de la mejora continua de los procesos, EL INSTITUTO podrá realizar correcciones y actualizaciones a esta Política de Privacidad,  los cuales informará a través de correo electrónico u otro medio.